martes, 19 de octubre de 2010

La Gran Lima


La Gran Lima es una ciudad que verdaderamente desconozco (quiero desconocer). Es una ciudad donde la gente se rechaza mutuamente donde el hermano te mira sobre su hombro, para inmutarse luego aún más. En la Lima donde vivo, todos caminan frente a nadie.


Por azares del destino mis padres provincianos se conocen en esta antiguamente menos bulliciosa ciudad, así yo llegué a nacer en sus apacibles periferias.

En la Lima el "limeñito" no me acepta por mis raices, se burla de mis rasgos andinos y mi hermano andino me discrimina por no ser nacida en su región, cierran círculo y siguen conversando sobre sus maravillos cantos y bailes en valles y alturas.


¡En la Gran Lima no sé quién soy!


Pero en mis momentos de solaz, mi nación es un canto, el canto que canto que guarda esperanzas y que muchos rechazan , el de aquí y el de allá. Ese canto que se ha convertido en fuego que abraza toda mi alma.


Ya no tengo alma, te la llevaste.

domingo, 19 de septiembre de 2010

.....

Hubiese preferido escribir una nota completamente diferente a esto, pero ¿cómo no mencionar a las tan cercanas elecciones municipales?

Conversando con un familiar, pregúntandonos porqué votar por tal o cual... llegando a una triste conclusión. Adios, pues, planes de gobiernos muy bien redactados, con magníficas propuestas; no te creo vocero de ellas, no te creo con ese tu fino y frio lenguaje politiquero. Sí, sí, sí estoy molesta de tantos misterios y complicidades. Estoy harta de que nos hayan robado lo único que nos queda, las ilusiones, de decir "sí pues, será por el mal menor", ¿será por eso que muchos han optado simplemente por no informarse?, Por recomendación revisé las hojas de vida de nuestros candidados y sus respectivos planes de trabajo (infinito agradecimiento porque siempre te mantienes actualizado) y me di cuenta que 'mi mal menor' no cuenta con tantos estudios especializados, que sus objetivos no son tan plausibles como los de algunos de su competencia; pero igual, votaré por él ¿pq? porque a pesar de ello me sigue pareciendo un mal menor, y no creo tampoco en sus metas, ni en la de ninguno...no me interesa...debo estar muy equivocada, seguramente, pero lo siento en mí, despues de tantas contiendas políticas, despues de tantos gobiernos desastrozos, y me siento completamente decepcionada de ellos.

Pero como soy joven voluble, y de todas formas encierro esperanzas, hoy quiero pensar, quiero creer que sí, que por fin algo bueno va salir de esto, que renuevo cada dia mi compromiso con la vida, que quiero,ansío y espero una sociedad digna, donde todos seamos escuchados, donde reconozcamos que somos un conjunto de naciones, que ésa es nuestra identidad, que soy igual que mi amigo de la selva y que él es igual que nuestro amigo de las alturas, y aceptar esas hermosas diferencias de nuestro hablar, que nadie es más ni nadie es menos. No me roben esa ilusión, hoy quiero pensar, que a pesar de ni si quiera saber exactamente quien soy, que el mañana es para todos.